Google
 
Web El Universal

15 abril 2006

Eric Rohmer, el gran maestro del cine



Eric Rohmer es mi director de cine favorito. No hay película que haya dirigido que no me parezca una obra maestra. Recientemente, he estado viendo las seis películas rodadas en los años 80 pertenecientes a la serie "Comedias y Proverbios": Le Femme de l'aviateur, Le Beau Mariage, Pauline à La Plage, Le Nuits De La Pleine Lune, Le Rayon Vert y L'Ami De Mon Amie. Todas ellas maravillosas.

Rohmer es uno de esos pocos directores de los cuales si ves una de sus películas y te gusta, te gustarán todas las demás que haya dirigido.

¿Cómo describir sus películas? Empezemos por los temas que toca: relaciones amorosas, celos, infidelidad, juventud, entre otros; Los diálogos son de calidad literaria. Antes de director de cine, Rohmer fue profesor universitario de literatura y uno de los fundadores de la revista cinematográfica de la "nouvelle vague" Les Cahiers du Cinéma; La interpretación: mezcla de actores conocidos y debutantes a los que les deja improvisar en ocasiones; Puesta en escena: aunque naturalista, Rohmer gusta de darle a la mayoría de sus filmes un color o una tonalidad. Así, La Mujer del Aviador es azul y gris, por ej.

Este director tiene, por supuesto, también sus detractores los cuales suelen criticar sus películas por la intensidad de los diálogos, el paso lento en que se desarrolla el argumento, entre otros elementos característicos del cine de Rohmer. Lo que a unos les horroriza de este director es lo mismo que a sus seguidores nos fascina.

Para mí, es uno de los grandes maestros del cine, por lo tanto, seguiré viendo y volviendo a ver sus películas siempre.