Google
 
Web El Universal

11 abril 2006

¿Existe el Malinchismo en España?

Para quienes no lo sepan, popularmente en México se denomina Malinchismo a la conducta caracterizada por la preferencia de lo extranjero a lo nacional, teniendo connotaciones de traición a lo propio en favor de lo foráneo.

El término tiene su origen en la esclava, intérprete, secretaria y amante del conquistador español Hernán Cortés. Su nombre era Malinche, o Malitzin en lengua náhuatl, aunque fue bautizada como Mariana. Popularmente este personage histórico tiene una reputación muy negativa dado que su mito es el de traidora y puta que traicionó a sus compatriotas aztecas asistiendo a Cortés en la conquista de México.

Más que el personage histórico y mítico a mí lo que me interesa es el fenómeno derivado de su nombre. O mejor dicho explorar si ese tipo de coportamiento, el malinchismo se puede extrapolar a España.

Mi opinión personal es que algo parecido al Malinchismo extistía en España durante los años de la Transición pero del cual salimos en algún momento a finales de los años 80 o en los 90. Durante mi niñez y quizá la primera parte de mi adolescencia (nací a finales de 1978) recuerdo que la música que nos gustaba y triunfaba era casi siempre en inglés. Y los grupos hispanos con éxito en España en su mayoría imitaban a bandas anglo-americanas. Sólo por poner un ejemplo de, si se me permite, malinchismo español.

Mi teoría es que después de tantos años de dictadura donde lo extranjero se nos presentaba como algo negativo, pernicioso (¿se han parado ustedes a pensar qué fea suena aún hoy la palabra "extranjero"?). "El extranjero", no Estados Unidos, Fracia, Italia, etc. era durante el franquismo un concepto abstracto que representaba todo lo NO español y por lo tanto lo que no era: decente, católico, castellano, familiar, etc.

Sin embargo, al acabar aquellos largos años, de repente, el extranjero era Europa, progreso, DEMOCRACIA. La reacción fue la de buscar fuera de nuestras fronteras las influencias para cambiar una sociedad aislada e impermeable a lo que sucedia en el exterior (un pequeño inciso aquí para notar que ya en los 70 había habido una tímida apertura hacia el exterior, debida sobre todo al boom turístico en las costas españolas).

En los 80 en algunos sectores de la sociedad y en el mainstream cultural se produce un rechazo a casi todo lo español que se asociaba por defecto al franquismo: ya fuera música, cine, incluso el idioma. Era lógico que esto pasara. Entre otras cosas porque era tanta la cultura, cine y literatura extranjera que había sido censurada que ahora teníamos que ponernos al día para alcanzar al resto de Occidente. Mientras que esta puesta al día era necesaria y saludable fue de una gran injusticia el desprecio que se sentía hacia todo lo que hasta entonces se indentificaba como español.

Después de aquella pequeña revolución cultural comenzó la búsqueda de identidad de nuestro país. El cine español exploró temas y técnicas impensables nunca antes triunfando en casa y fuera; la música latina con todas sus variantes cruzó el charco y los artistas españoles redescubrieron sus raíces modernizando la rica historia musical de la Península; el castellano se popularizó como segundo idioma en paises como Estados Unidos y hay un cierto orgullo de compartir el idioma con cientos de millones de personas en el mundo. Se acepta en España el idioma con todas sus variantes dejando atrás aquellos tiempos cuando los locutores seseantes meridionales de RNE o TVE tenían que pronunciar Zaragoza como "Faragofa" imitando al castellano más castizo; los otros idiomas peninsulares por fin se normalizaron con diversa fortuna dependiendo de la comunidad autónoma donde son oficiales; y otros tantos logros que pusieron fin, a mi entender, al Malinchismo español.

Como ya indiqué más arriba ésta es sólo mi opinión así que me encantaría saber que piensan ustedes sobre el asunto. Por favor, dejen sus comentarios. Gracias.

2 Comments:

At 11:58 a. m., Blogger dalr said...

Pues a mi me parece que el malinchismo español existe aún y ya lo hacía antes del franquismo (que efectivamente contribuyó mucho). Quizás tendríamos que remontarnos a Felipe II y la leyenda negra...

Sólo que es un malinchismo muy peculiar. Creo que llevamos impreso en el código genético un desprecio total por lo nuestro, siempre que los de fuera no nos lo toquen. Me explico. Hay una serie de chistes que se cuentan igual en todo el mundo con una única variante. El protagonista. Son los chistes que yo llamo de "quién es el más tonto". Cada país tiene su tonto. En Francia el tonto es belga. En alemania austríaco. En el mundo anglosajón suele ser francés. En españa, el tonto, el chorizo, el malaleche... es el español (el lepero reuniría el sumum de la españolidad).

Siempre me ha parecido algo muy positivo reirnos de nosotros mismos y no le veo el problema. Lo curioso es que, cuando es el de fuera el que viene a reirse o a criticar las mismas costumbres que nosotros denostamos... nos joroba y nos rebelamos. No sé. Podríamos llamarlo... ¿chauvimalinchismo?

El caso es que en la actualidad multitud de artistas, arquitectos, científicos... españoles son muy valorados fuera y absolutamente desconocidos aquí. El ejemplo de la selección española de fútbol me lo ahorro porque como siempre cae en cuartos...

 
At 1:46 p. m., Blogger J. Perez-Ramos said...

Gracias por comentar. No sé si será genético pero quizás, como tú dices, se remonta a mucho atrás.

Sólo una corrección, en los chistes británicos el "butt of the joke" ha sido tradicionalmente un Irlandés anque los galeses o ingleses de las regiones del norte también tienen fama de catetos. Aquí es más bien cuestión de clase social que se translada a zonas concretas del país en ocasiones. Ya ves, casi ocho años de gobierno laborista tampoco ha cambiado mucho las cosas en ese sentido.

Volviendo al tema en cuestión. Es curioso que nombres el caso de artistas, etc. que son valorados en el extrangero pero no tanto en España. Es muy cierto y me duele no haberlo tenido en cuenta a la hora de escribir el artículo.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home