Google
 
Web El Universal

17 abril 2006

¿Hacia dónde va América Latina?

A nadie se le escapa el salto a la izquierda que está dando en los últimos años América Latina. Los medios británicos y americanos llevan durante meses haciendo análisis sobre lo que esta ola de gobiernos que, en mayor o en menor medida tienden a la izquierda, implica. O las consequencias que tendrá no sólo en la región sino en el resto del mundo.

Es importante distinguir entre los distintos gobiernos de izquierdas que van desde la radicalidad de un Hugo Chávez en Venezuela a la moderación de un Lula en Brasil. Veamos:

Venezuela: Hugo Chávez quien, aprovenchándose de la bonanza económica gracias al petrolio venezolano, promueve medidas populistas a corto plazo, por ej. contratar médicos cubanos para que traten gratuitamente a los sectores más pobres de la sociedad. Mientras tanto, se dedica a despilfarrar las arcas públicas en medidas megalómanas e ideológicas como cambiar los símbolos patrios: haciendo que el caballo que aparece en el escudo nacional mire hacia la izquierda en lugar de a la derecha hacia donde siempre a mirado sin ninguna connotación ideológica .

Brasil: Luiz Inacio Lula da Silva. El año pasado salieron a la luz en Brasil diversos escándalos sobre sobornos en el congreso de aquel país de los que Lula fue absuelto. Sin embargo, la popularidad del presidente y de su partido no salieron ilesas. Aún así, por primera vez en 3 décadas, en 2005, Brasil experimentó equilibrio fiscal y baja inflación. Brasil es la mayor enconomía de América Latina.

Argentina: Nestor Kirchner. Desde su elección en 2003 ha bajado el deseempleo y subido la renta per cápita mientras que la economía sigue creciendo cada año. Aún queda mucho por hacer en Argentina y que reparar después de la crisis económica de 2001.

Uruguay: Tabaré Vázquez es el primer presidente de izquierdas de Uruguay. Su coalición, el Frente Ancho puso fin al bipartidismo que caracterizó al país durante la mayor parte de los últimos 170 años. Uno de los logros de este gobierno ha sido en el terreno de los derechos humanos en la investigación de las violaciones de los mismos cometidas durante los 11 años de dictadura militar (de 1973 a 1984).

Bolivia: Evo Morales es el primer presidente indígena de Bolivia. Se opone a los planes de erradicación de la coca apoyados por los Estados Unidos y busca la nacionalización de las reservas de gas del país. En ambos asuntos se efrenta a la oposición de los Estados Unidos y de empresas extranjeras que invierten en Bolivia.

Chile: Michelle Bachelet pertenece a la coalición de centro-izquierda que lleva gobernando Chile desde el fin de la dictadura de Pinochet. No se espera ningún cambio en las políticas - abiertas al libre mercado - que han hecho que Chile cuente con la economía de mayor éxito en la región.

A lo largo de este año tendrán lugar elecciones en otros paises latinoamericanos. En Perú habrá que esperar a la segunda vuelta de las elecciones en mayo o junio para saber quién será el próximo presidente: si el nacionalista indigenista Ollanta Humala o el ex-presidente Alan García. Los mexicanos, por su parte, están convocados a las urnas el 2 de julio. El antiguo alcalde de la Ciudad de México, Andrés López Obrador (PDR), podría convertirse en el primer presidente de izquierdas de la república mexicana. El actual presidente, Vicente Fox (PAN), puso fin en diciembre de 2000 a los 75 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y, por supuesto Cuba, donde el régimen de Fidel Castro es una dolorosa anacronía en el hemisferio que no tiene señales de acabarse hasta la muerte del Comandante.

Nota: he puesto diversos links a artículos que espero encuentren de interés. Algunos de ellos están en inglés.

2 Comments:

At 9:33 a. m., Blogger RCataluna said...

Personalmente, la situación que más me preocupa es la de Venezuela. Creo que Chávez se puede tornar uno de los gobernantes mas poderosos/radicales del mundo.

 
At 1:13 p. m., Blogger J. Perez-Ramos said...

Lo de Venezuela es más que preocupante. Chávez es un tirano igual que Fidel Castro. Pero hay que reflexionar por qué está ahí. En Venezuela, como en el resto de la región, la corrupción siempre ha alcanzado cotas inadmisibles en Europa. Creo que al principio Chávez se percibia, por lo menos en la izquierda, como la figura que crearía una sociedad más justo. Esto es sólo idealismo y Venezuela va cada vez peor.

 

Publicar un comentario

<< Home