Google
 
Web El Universal

15 agosto 2006

Silencio global sobre México

Desde que se anunción que el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, había perdido las elecciones mexicanas del 2 de julio ha habido masivas manifestaciones en México. La diferencia en votos con el ganador Felipe Claderón fue mínima y contestada por muchos - aunque el recuento de votos reciente ha dado el mismo resultado.

Ahora, no escribo esto con ánimos ni de dudar los resultados ni de ensalzar a AMLO. Soy crítico de la tendencia a la izquierda que han venido teniendo lugar en los últimos años en América Latina. Lo que me extraña es que los grandes medios de comunicación mundial (BBC, CNN, etc.) apenas le han dedicado espacio a las movilizaciones populares en México. Sí lo hizieron cuando la revolución naranja en Ucrania en 2004. Quizá la situación en el Líbano e Israel, la efermedad de Fidel Castro o las últimas operaciones antiterroristas en el Reino Unido hayan desplazado la noticia de los medios.

Sin embargo, en la época de canales de noticias de 24 hr e internet, creo que hay espacio para una noticia que afecta al vecino del sur de los Estados Unidos. No quisiera pensar que hay algo detrás de este silencio.