Google
 
Web El Universal

06 mayo 2006

La división naciente en America Latina


En mi post "¿Hacia dónde va América Latina?" (17 abril 2006) quise hacer la distinción entre los gobiernos de izquierda en aquella región. Esta aparente ola de cambio y de unidad de los pueblos latinoamericanos ante el llamado "imperio americano" (EEUU) esta comenzando a encontrar dificultades. Parece que algunos gobiernos (los de signo más extremo) se están alineando en detrimento de otros (los más moderados).

En el caso de Bolivia, Evo Morales se encuentra muy próximo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. La nacionalización de los hidrocarburos, mediante ocupación militar de las instalaciones petrolíferas se está haciendo en detrimento de Brasil y Argentina. Sin embargo, la compañía venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha anunciado que va a comenzar a inventir en Bolivia. ¿Integración regional o división?

Para los que entiendan francés recomiendo leer un artículo publicado en el diario Le Monde e su edición del 5/05/06.
Foto: The Globe and Mail

1 Comments:

At 3:56 p. m., Blogger El-Aragon said...

Este caso no creo que sea una novedad en Sudamérica. Ya se dio en su momento con la victoria electoral de Salvador Allende.

Me parece muy comprensible la postura de ciertos países latinoamericanos de desmarcarse de la influencia de Estados Unidos. El gigante nortamericano lleva más de un siglo asfixiando al continente derrocando y colocando presidentes para sus intereses económicos.

Sin embargo, es una pena que líderes bienitencionados (o eso parece) como Evo Morales, o Allende en su momento, se vean obligados a recurrir al apoyo de compañías tan poco favorables como las de Castro o las de Chávez, cuyos discursos populistas no hacen preveer nada bueno. Además, por muy dignas que sean sus propuestas, la escasa discreción de este tipo de dirigentes dificulta gobernar de un modo eficiente (mientras que estados como Chile han logrado un gran desarrollo sin abanderar cruzadas como las de los anteriormente citados).

Personalmente, el problema sudamericano requiere mucho esfuerzo durante mucho tiempo por parte de políticos competentes.

 

Publicar un comentario

<< Home