Google
 
Web El Universal

30 octubre 2006

50 años de TVE

La televisión en España a cumplido 50 años. 50 años de TVE, el gran ente público de televisión estatal. Con presencia en todo el mundo con el Canal Internacional y el Canal 24 Horas (noticias) y presente en España con una Primera Cadena, el gran canal familiar de TVE, que hace años perdió su liderazgo a favor de los canales privados; una segunda candena, La 2, que siempre ha hecho más de televisión pública que la primera aunque últimamente estás volcada a un público juvenil con las series americanas de éxito internacional. También tiene presencia destacada el la Televisión Digital Terrestre (TDT) con diversos canales temáticos.

La directora general del TVE, Carmen Caffarel está llevando a cabo la reforma más ambiciosa del ente de toda su historia. Esta reforma ha sido muy polémica pero yo ya he abordado este tema anteriormente así que no voy a hacerlo en esta ocasión. Hoy quiero mirar hacia atrás y dar mi mirada personal sobre TVE.






Desde que tengo memoria y hasta que llegaron las televisiones privadas a principios de los años 1990 sólo tenía acceso en casa a la Primera y La 2. TVE es, por tanto, la televisión de mi niñez: Barrio Sésamo, La Bola de Cristal o, incluso Cajón Desastre, son programas infantiles que recuerdo con cariño. Recuerdo también muchas series americanas como Las Chicas de Oro (Golden Girls), Dinastía (Dynasty), Falcon Crest, Los Problemas Crecen (Growing Pains), The Cosby Show y tantos otros. Informativos como los Telediarios o Informe Semanal. Concursos o programas de entretenimiento como el Un, Dos, Tres. También, por qué no decirlo, algunas de las mejores telenovelas lationamericanas.







¿Qué ha faltado en estos últimos años? Un apuesta mayor por la ficción televisiva hecha en España - un papel del que se han encargado como mucho éxito aunque con una calidad variable Antena 3 y Telecinco.

Son muchos los recuerdos que no he querido empañar con acusasiones de manipulación política o mencionado la deuda. Comparar TVE con BBC TV para mí tiene tan poco sentido como comparar la sociedad española con la sociedad británica. Sin embargo, como modelo me quedo con el británico. Prefiero pagar un impuesto (TV license) que a parte de las ventas externas son el income de la radio y televisión pública que la financiación salga del parlamento.

¡Feliz cumpleaños TVE!

1 Comments:

At 7:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

No olvidemos que la BBC es un servicio público más de GB. Cosa que también cuentan de nuestra TVE, pero si uno revisa la programación encuentra poco de eso.

 

Publicar un comentario

<< Home