Google
 
Web El Universal

23 abril 2006

RTVE en Canarias


El ente público RTVE lleva ofreciéndole a los isleños una programación propia desde hace 42 años. El centro de producción de RTVE-C produce, aparte de los informativos diarios Telecanarias, alrededor de 4 horas diarías de producción propia en desconexión para el archipielago principalmente por La 2.

La calidad de los espacios siempre a dejado mucho que desear. En casa solíamos ver el Telecanarias hasta que en los 90 Antena 3 comenzó a emitir el informativo provincial Antena 3 Noticias Tenerife. Luego en 1999 comenzaron las emisiones de la televisión autonómica, TVA, ahora conocida como TV Canaria.

En febrero la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Estatales) presentó el plan de saneamiento de RTVE que supondrá, entre otras medidas, el cierre del centro de producción en Canarias pasando las islas a ser una mera corresponsalía de los Servicios Informativos.

Trabajadores del ente, políticos, artistas y ciudadanos de a pie salen a la calle a manifestarse contra el cierre del centro. Pero yo desde la distancia, me pregunto si acaso no nos basta con tener todo un canal que ofrezca contenidos canarios como es TV Canaria sin depender de horarios de desconexiones. Eso sin hablar de las decenas de canales de televisión local.

Muchos son los que argumentan el hecho diferencial (sí, en Canarias también) o la diferencia horaria. Del hecho diferencial ya se encarga TV Canaria y, en cuanto a la diferencia horaria (1 hora menos) esto pasa en muchos otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, los neoyorquinos ven CSI a las 9 pm, mientras que los habitantes de Chicago lo ven a las 8 pm y no pasa absolutamente nada.

Lo siento por los trabajadores que serán despedidos, por supuesto. Por lo demás cualquier medida para disminuir la deuda colosal de RTVE y disminuir el control del Estado en los medios de comunicación me parece bienvenida. Dicho esto, dudo que el cierre del centro de RTVE-C o el Circuito Catalán y Ràdio 4 acaben con el problema. Habrá que verlo, aunque sea por Antena 3 o TV Canaria.