Google
 
Web El Universal

21 julio 2006

Leyendo Lolita en Teherán

Estoy a punto de acabar de leer un libro titulado Reading Lolita in Tehran escrito por Azar Nafisi. Esta profesora de Literatura Inglesa iraní cuenta en este libro autobiográfico sus vivencias cuando daba clases en varias instituciones educativas, incluidas la Universidad de Teherán en los primeros tiempos de la revolución islámica en el país. También nos narra como vivió la guerra entra su país e Irak en los años 1980, la muerte de el Ayatolá Jomeini, hasta su exilio a los Estados Unidos en 1997, donde actualmente reside con su familia y continua dando clase.

El libro comienza en los años noventa cuando a Nafisi ya la habían echado de la Universidad de Teherán. En aquel momento se le ocurrió seguir enseñando a sus mejores ex alumnas en su casa, cada jueves por la mañana. La transformación de estas mujeres en cuanto entran a casa de la profesora y se descubren como sólo se les permite en privado es asombrante. Ya desde ese primer capítulo quise seguir leyendo. Lo que viene después es a veces duro de leer cuando uno reflexiona que en Irán los ciudadanos, las personas, no cuentan con las libertades más básicas que, al menos en Europa, las damos por hecho.

El régimen de la República Islámica de Irán tiene al país preso desde hace décadas, suspendido en el tiempo, controlándolo hasta el fondo. Tal y como Humbert Humbert hace con Lolita en la novela de Nabokov.