Google
 
Web El Universal

23 mayo 2006

Teles autonómicas: ¿hay demasiadas?

En España la mayoría de regiones (Comunidades Autonómicas) cuentan con, al menos, un canal de televisión público controlado directamente por el gobierno autonómico. A estas emisoras regionales se une, a nivel estatal, TVE con los canales La Primera y La 2 controlados por el Estado. Estos son los canales autonómicos actualmente en emisión: en Andalucía (2) Canal Sur y Canal 2 Andalucía; en Asturias (1) TPA; en Canarias (2) TV Canaria y TV Canaria 2; en Castilla-La Mancha (1) CMT; en la Comunidad de Madrid (2) Telemadrid y La Otra; en Aragón (1) Aragón TV; en Cataluña (4) TV3, K3/33, 3/24 y Canal 300; en la Comunidad Valenciana (2) Canal 9 y Punt 2; en Murcia (1) 7 RM; en Galicia (1) TVG; en Euskadi (2) ETB1 y ETB2; y en Baleares (1) IB3.



Evolución

En un principio comenzaron a emitir fuera de la legalidad en los años 1980 ETB en Euskadi y luego TV3 en Catalunya. Les siguieron, ya en la legalidad, las emisoras de Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid. En los años 90 se privatizó el sector y comenzaron sus emisiones las televisiones privadas. Con el cambio de milenio comenzó a surgir una nueva generación de teles autonómicas encabezadas por TVA (actualmente TV Canaria).



Quizás en los primeros momentos el hecho de que ETB emitiera en Euskera, TV3 en catalán y TVG en gallego podía justificar su existencia. En otros países europeos con minorías lingüísticas existen uno o dos canales que emiten total o parcialmente su programación en la lengua minoritaria vernácula. Tampoco es extraño que existán televisiones regionales o locales sobre todo en países con una estructura política descentralizada. Es el caso de Alemania donde cada estado (lander) cuenta con un canal público - lejos de los 4 que tiene Cataluña. Lo que sí es extraño es que estos canales en España tengan un contenido mayoritaríamente comercial y que compitan con los canales privados.
Logos: Lyngasat