Google
 
Web El Universal

06 mayo 2006

La división naciente en America Latina


En mi post "¿Hacia dónde va América Latina?" (17 abril 2006) quise hacer la distinción entre los gobiernos de izquierda en aquella región. Esta aparente ola de cambio y de unidad de los pueblos latinoamericanos ante el llamado "imperio americano" (EEUU) esta comenzando a encontrar dificultades. Parece que algunos gobiernos (los de signo más extremo) se están alineando en detrimento de otros (los más moderados).

En el caso de Bolivia, Evo Morales se encuentra muy próximo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. La nacionalización de los hidrocarburos, mediante ocupación militar de las instalaciones petrolíferas se está haciendo en detrimento de Brasil y Argentina. Sin embargo, la compañía venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha anunciado que va a comenzar a inventir en Bolivia. ¿Integración regional o división?

Para los que entiendan francés recomiendo leer un artículo publicado en el diario Le Monde e su edición del 5/05/06.
Foto: The Globe and Mail

ERC vota No a su Estatuto




Leo en el El País que Estatuto de Autonomía de Catalunya. En un principio, el partido de Josep Lluís Carod-Rovira tenía intención de votar en blanco contra un texto que considera "insuficiente" pero finalmente las asambleas territoriales se decantaron por el no.
Este cambio de decisión pone a ERC exactamente en el mismo lugar donde se encuentra el Partido Popular (PP) en términos de la votación en el referéndum. Es decir, oponiéndose a una reforma que significaría más autogobierno para Cataluña. Un auténtico despropósito sino para las bases del partido sí para mucho votantes de la fuerza independentista.

A nadie se le escapa que esta decisión pone a ERC en una situación insostenible dentro del tripartito (PSC, ICV y ERC) que gobierna la Generalitat de Catalunya. Veremos lo que pasa en los próximos meses sobre todo después del referéndum previsto para el 18 de junio.
Foto: El Mundo

01 mayo 2006

Un cambio para Francia


La actual presidenta de la región Poitou-Charentes, Ségolène Royal, es la posible candidata socialista a la Presidencia de la República Francesa en las elecciones de 2007.
La división interna del gobierno conservador de la cual es muestra la antipatía u odio entre el primer ministro, Dominique de Villepin, y el ministro del interior, Nicolas Sarkozy. Ahora resulta que de Villepin ordenó que se espiara a Sarkozy en el caso Clearstream con el único objetivo de implicar a éste en una falsa trama de corrupción (ver El País). La oposición socialista pide la dimisión del primer ministro y Mme Royal denuncia la falta de ética en Francia.
Ségolène Royal, que es la candidata favorita a la presidencia en todas las encuestas, es un personaje que atrae la atención de los medios de comunicación no ya sólo en Francia sino en el resto del mundo. He tenido ocasión de leer variar entrevistas que ha concedido o perfiles que se le han hecho en la prensa y debo confesar que me gusta lo que leo y si fuera francés ya tendría muy claro a quien votar en 2007. Espero con ansias el anuncio de que Francia tendrá en Mme Royal su primera Madame la Presidente.
Foto: RFI

30 abril 2006

No a la versión en español del Himno de los Estados Unidos



Las reacciones a la gravación del Himno de los Estados Unidos, The Star-Spangled Banner, en español no se han hecho esperar. Como se puede leer en este artículo del diario The Washington Post, la oposición no sólo viene de sectores conservadores sino incluso desde parte de la comunidad hispana.
El presidente, George W. Bush, declaró su oposición a la primera versión en lengua extranjera del himno nacional americano.

En esta ocasión, estoy de acuerdo con Bush. El himno se escribió en inglés para ser cantado en ese idioma. Estados Unidos es una nación forjada por emigrantes que traían lenguas, culturas, religiones, etc. diversas. Sin embargo, el inglés se impuso de manera natural como la lengua común del país. Eso no significan que otros idiomas no se hablen y tengan una gran importancia. Sin duda el español goza de una magnífica vitalidad en Norteamérica - el propio Bush lo habla con relativa fluidez.

En una tierra de gran diversidad como los Estados Unidos, el idioma es uno de los elementos unificadores, quizás el más importante. En mi opión nadie puede sentirse americano si no habla inglés. Como el himno expresa el sentimiento de pertenecia a la nación es inprescindible que se cante en inglés.