Google
 
Web El Universal

20 mayo 2006

España: joven democracia

España es el país con la democracia más joven de Europa occidental. Apenas 27 años han transcurrido desde el primer gobierno de UCD (Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo), seguido por el PSOE (Felipe González), el PP (José María Aznar) y de nuevo el PSOE (José Luis Rodríguez Zapatero) a partir de 2004. Nuestra democracia es joven pero relativamente estable. Al menos tanto como las del resto de países de la UE.

Como el resto de paises europeos -con la excepción de Italia - en España hay una gran apatía hacia la política. En un país tan descentralizado como el nuestro casi siempre hay elecciones ya sea a nivel europeo, estatal, autonómico o local y dond parece que estamos siempre en campaña electoral.

Hay mucho de lo que estar orgulloso y no hablo, por supuesto, ni de patriotismo ni de nacionalismo sino de una sociedad que ha sabido ir hacia delante apesar de un pasado de guerra civil y de larga dictadura. Una democracia amenazada por el terrorismo que parece haber llegado a su fin.

Yo creo en una España democrática (como la que, por mi edad, siempre he conocido), donde la alternacia política de diferentes opciones no radicalizadas sea lo normal. Una España sin corrupción o donde, por lo menos, haya consequencias serias para los que se involucren en casos de corrupción. Creo en el Estado de la Autonomías (que en realidad aunque sea tabú decirlo es un sistema federal como ningún otro en Europa, ni siquiera en Alemania). Las autonomías son Estado tanto como el gobierno central. Lo mismo me da que las autonomías se definan como naciones, nacionalidades o realidades nacionales. La Constitución y los Estatutos de autonomía no son intocables y España hoy no es la misma que la de 1978.