Google
 
Web El Universal

15 abril 2006

Eric Rohmer, el gran maestro del cine



Eric Rohmer es mi director de cine favorito. No hay película que haya dirigido que no me parezca una obra maestra. Recientemente, he estado viendo las seis películas rodadas en los años 80 pertenecientes a la serie "Comedias y Proverbios": Le Femme de l'aviateur, Le Beau Mariage, Pauline à La Plage, Le Nuits De La Pleine Lune, Le Rayon Vert y L'Ami De Mon Amie. Todas ellas maravillosas.

Rohmer es uno de esos pocos directores de los cuales si ves una de sus películas y te gusta, te gustarán todas las demás que haya dirigido.

¿Cómo describir sus películas? Empezemos por los temas que toca: relaciones amorosas, celos, infidelidad, juventud, entre otros; Los diálogos son de calidad literaria. Antes de director de cine, Rohmer fue profesor universitario de literatura y uno de los fundadores de la revista cinematográfica de la "nouvelle vague" Les Cahiers du Cinéma; La interpretación: mezcla de actores conocidos y debutantes a los que les deja improvisar en ocasiones; Puesta en escena: aunque naturalista, Rohmer gusta de darle a la mayoría de sus filmes un color o una tonalidad. Así, La Mujer del Aviador es azul y gris, por ej.

Este director tiene, por supuesto, también sus detractores los cuales suelen criticar sus películas por la intensidad de los diálogos, el paso lento en que se desarrolla el argumento, entre otros elementos característicos del cine de Rohmer. Lo que a unos les horroriza de este director es lo mismo que a sus seguidores nos fascina.

Para mí, es uno de los grandes maestros del cine, por lo tanto, seguiré viendo y volviendo a ver sus películas siempre.

14 abril 2006

La II República: hoy hace 75 años


Hoy se conmemoran los 75 años de la proclamación de la II República en España. Leyendo los artículos publicados hoy en la prensa española me doy cuenta de lo poco (nada) que a mi generación, la primera nacida bajo la actual constitución de 1978, se nos enseño sobre ese período de la historia de nuestro país. Auque también es cierto que no recuerdo que se nos enseñara nada sobre la guerra civil que puso fin a la república o el largo período de dictadura que le siguió.

La II República supuso el intento de catapultar a España a la modernidad. Este salto la historia ha demostrado prematuro a juzgar por el masivo retroceso que supuso el Franquismo. No pretendo hacer aquí ningún análisis histórico en profundidad ni mucho menos. Simplemente notar esta fecha porque parece que ahora, 75 años después, aunque España no sea una república (todavía?), creo que por fin hemos llegado a tener una sociedad democráticamente madura como la que pretendian aquellos republicados de los años 30.

11 abril 2006

¿Existe el Malinchismo en España?

Para quienes no lo sepan, popularmente en México se denomina Malinchismo a la conducta caracterizada por la preferencia de lo extranjero a lo nacional, teniendo connotaciones de traición a lo propio en favor de lo foráneo.

El término tiene su origen en la esclava, intérprete, secretaria y amante del conquistador español Hernán Cortés. Su nombre era Malinche, o Malitzin en lengua náhuatl, aunque fue bautizada como Mariana. Popularmente este personage histórico tiene una reputación muy negativa dado que su mito es el de traidora y puta que traicionó a sus compatriotas aztecas asistiendo a Cortés en la conquista de México.

Más que el personage histórico y mítico a mí lo que me interesa es el fenómeno derivado de su nombre. O mejor dicho explorar si ese tipo de coportamiento, el malinchismo se puede extrapolar a España.

Mi opinión personal es que algo parecido al Malinchismo extistía en España durante los años de la Transición pero del cual salimos en algún momento a finales de los años 80 o en los 90. Durante mi niñez y quizá la primera parte de mi adolescencia (nací a finales de 1978) recuerdo que la música que nos gustaba y triunfaba era casi siempre en inglés. Y los grupos hispanos con éxito en España en su mayoría imitaban a bandas anglo-americanas. Sólo por poner un ejemplo de, si se me permite, malinchismo español.

Mi teoría es que después de tantos años de dictadura donde lo extranjero se nos presentaba como algo negativo, pernicioso (¿se han parado ustedes a pensar qué fea suena aún hoy la palabra "extranjero"?). "El extranjero", no Estados Unidos, Fracia, Italia, etc. era durante el franquismo un concepto abstracto que representaba todo lo NO español y por lo tanto lo que no era: decente, católico, castellano, familiar, etc.

Sin embargo, al acabar aquellos largos años, de repente, el extranjero era Europa, progreso, DEMOCRACIA. La reacción fue la de buscar fuera de nuestras fronteras las influencias para cambiar una sociedad aislada e impermeable a lo que sucedia en el exterior (un pequeño inciso aquí para notar que ya en los 70 había habido una tímida apertura hacia el exterior, debida sobre todo al boom turístico en las costas españolas).

En los 80 en algunos sectores de la sociedad y en el mainstream cultural se produce un rechazo a casi todo lo español que se asociaba por defecto al franquismo: ya fuera música, cine, incluso el idioma. Era lógico que esto pasara. Entre otras cosas porque era tanta la cultura, cine y literatura extranjera que había sido censurada que ahora teníamos que ponernos al día para alcanzar al resto de Occidente. Mientras que esta puesta al día era necesaria y saludable fue de una gran injusticia el desprecio que se sentía hacia todo lo que hasta entonces se indentificaba como español.

Después de aquella pequeña revolución cultural comenzó la búsqueda de identidad de nuestro país. El cine español exploró temas y técnicas impensables nunca antes triunfando en casa y fuera; la música latina con todas sus variantes cruzó el charco y los artistas españoles redescubrieron sus raíces modernizando la rica historia musical de la Península; el castellano se popularizó como segundo idioma en paises como Estados Unidos y hay un cierto orgullo de compartir el idioma con cientos de millones de personas en el mundo. Se acepta en España el idioma con todas sus variantes dejando atrás aquellos tiempos cuando los locutores seseantes meridionales de RNE o TVE tenían que pronunciar Zaragoza como "Faragofa" imitando al castellano más castizo; los otros idiomas peninsulares por fin se normalizaron con diversa fortuna dependiendo de la comunidad autónoma donde son oficiales; y otros tantos logros que pusieron fin, a mi entender, al Malinchismo español.

Como ya indiqué más arriba ésta es sólo mi opinión así que me encantaría saber que piensan ustedes sobre el asunto. Por favor, dejen sus comentarios. Gracias.

10 abril 2006

Prodi, Primer Ministro de Italia

Parece que por fin ha llegado el fin del mandato de Il Cavaliere, Silvio Berlusconi. El margen de ventaja por Il Proffessore, Romano Prodi, no es tan amplio como el que yo personalmente hubiera deseado pero es mejor que otra victoria del magnate de los medios italiano.

Guerra contra los nacionalistas vascos y catalanes


No entiendo porqué sorprenden tando las declaraciones de Alfonso Guerra a propósito del difunto Plan Ibarretxe o del Estatut de Catalunya. Las opiniones vertidas por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados son totalmente coherentes con la posición ideológica que ha mantenido siempre este político socialista. Por supuesto, las reacciones desde bastiones nacionalistas no se han hecho esperar.

Es mi impresión que en España se vive uno de los momentos más esperenzadores de nuestra joven democracia después del alto al fuego permanente de ETA. Se abre una nueva etapa donde la normalidad política se podrá por primera vez extender a todo el territorio. Es decir, una democracia pura sin la amenaza terrorista interna, como ocurre en todos los otros estados de la Unión Europea. Precisamente ahora es más importante que nunca que los políticos expresen con toda claridad su idea de España y de todos los territorios: naciones y regiones que actualmente la componen. Luego nos tocará a los ciudadanos ejercer nuestro libre derecho de decidir votando lo que queremos para España, Euskadi, Catalunya o Europa.

Es primordial que se respeten todas las opiniones, siempre que éstas se encuentren dentro del marco de la democracia. Esto querría decir que España hubiera, por fin, alcanzado la madurez de edad. Lo cual no sería poco cuando hacer 25 años que salíamos de una larga dictadura.

Soy optimista pero cauteloso. El tiempo dirá qué ocurrirá en estos pueblos peninsulares e isleños que, pase lo que pase, están condenados a entenderse y respetarse.

Comienzos

Éste, primer "post", tiene la función de exponer mis objetivos a la hora de poner en marcha este nuevo blog. Mi intención es, principalmente, la de presentar diariamente mi perspectiva personal sobre la actualidad en España desde mi punto de vista exterior. Aunque de vez en cuanto también trataremos de América Latina y de Europa.

Este blog se publica desde el Reino Unido donde su autor reside desde hace varios años. Las fuentes que utilizo son, por tanto, las disponibles on line. A la medida de lo posible ofreceré enlaces a las fuentes originales para que puedan ser consultadas por los lectores.

Desde aquí animo a todos los lectores, cualquiera que sea su idiología, nacionalidad, lengua, etc. a hacerme llegar sus opiniones sobre cualquier tema que yo exponga en este blog. Por supuesto, también agradezco todos los comentarios y sugerencias.

Este blog tiene un caracter interactivo, expansivo y no restrictivo. La frase "todo cabe" refleja el espíritu de este blog.

Saludos!