Google
 
Web El Universal

01 agosto 2006

¿Se muere Castro?

El anuncio de la cesión del dictador cubano Fidel Castro me agarró por sorpresa. Es una de esas cosas que uno no se imagina que pudieran pasar. Y es que Castro ha estado siempre ahí desde décadas antes de que naciera quien les escribe.

Hay sorpresa, gozo, incertidumbre, espectación, y tantas otras reacciones tanto dentro como fuera de la isla. Aunque es difícil saber cómo se sienten los cubanos que viven en Cuba - un país donde las libertades más básicas y los derechos humanos no sólo no se respetan sino que desprecian.

Sin entrar en especulaciones, tampoco es fácil saber lo que de verdad está pasando en Cuba ya que la información oficial es bastante escasa y las últimas informaciones sobre la supuesta mejoria del comandante han salido del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo que está claro es que el Partido Comunista de Cuba - único partido existente en la isla - no está improvisando y sus actuaciones como la suceción del mandatario por parte de su hermano Raúl - responden a una estrategia bien planeada que responde a lo que estipula la costitución del país.

¿Será este el principio de la llamada Revolución Cubana? ¿Se acerca una transición a la democracia en Cuba? ¿Al fallecimiento de Castro que, a todas luces parece próximo, intervendrán los Estados Unidos en la isla? Quizás estas y otras preguntas obtengan respuesta en los próximos días.