Google
 
Web El Universal

28 mayo 2007

Censura a la Chávez

Este post está dedicado a todos aquellos que se sienten de izquierdas sobre todo en Europa pero que aún admiran o respetan al presidente venezolano Hugo Chávez. El diario francés de izquierdas Le Monde publicó en su edición del sábado 26 de mayo. Aquí está mi traducción:

"El presidente Hugo Chávez ordenó la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), la principal cadena de televisión de Venezuela. El viernes 25 de mayo, el ejército recibió la orden de la Corte Suprema de tomar el control de las instalaciones de RCTV, a fin de “asegurar una transición serena” con la cadena oficial que la va a reemplazar.

La no renovación de la concesión de RCTV, creada hace cincuenta y tres años, priva a un público popular de sus programas favoritos. Telenovelas, espectáculos y humor constituyen su rejilla de programación. La identificación con estos programas ha incitado a una parte de la sociedad venezolana dejada de lado a expresar sus quejas a las autoridades a través de los micrófonos y las cámaras de RCTV. Este papel de caja de resonancia de los descontentos ha sin duda molestado al gobierno Chávez tanto que los programas informativos y de opinión consagrados a la oposición.

Ninguna de las acusaciones del presidente contra RCTV, en cuanto a su papel en el intento de golpe de Estado de 2002 o la huelga petrolera de 2003, ha sido objeto de ningún debate ante un tribunal. La Corte Suprema fue solicitada por RCTV cuando Chávez ya había anunciado su decisión, irrevocable. Esta decisión política reduce el pluralismo y aumenta la concentración de lo audiovisual a manos del gobierno. Cualquiera que sean los argumentos administrativos o legales invocados por el presidente, es un duro golpe a la libertad de expresión en Venezuela.

El reemplazo de una cadena privada que daba la palabra a la oposición por una cadena pública creada por la circunstancia es presentada por el poder como “una democratización de los medios de comunicación”. El gobierno ya controlaba varios canales y había obtenido por diversos medios el favor de la mayor parte de los otros restantes. Luego de la desaparición de RCTV de las ondas hertzianas, el lunes 28 de mayo, sólo quedará un canal de oposición (Globovisión), del cual la señal no llega fuera de Caracas y cuya audiencia es insignificante.

En diciembre de 2006, ni RCTV ni la oposición impidieron la reelección del presidente Chávez con cerca del 60% de los votos. La Asamblea Nacional, donde la totalidad de los diputados le son afines, se ha convertido en una simple sala de registro. El jefe del Estado además ha podido beneficiarse de los poderes especiales que le permiten legislar. La justicia no se atreve a contradecir al ejecutivo ni escapa a la corrupción generalizada.

La independencia de los poderes ya no existe en Venezuela. La oposición teme que, después de los medios de comunicación, el presidente proceda de manera análoga contra los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales o los partidos políticos. Con Chávez, la democracia venezolana está amenazada."

Cierre de RCTV









Después de meses de inactividad El Universal vuelve a la carga para denunciar el cierre en la media noche de ayer de la candena de televión privada decana de Venuezela, RCTV Radio Caracas Televisión por parte del Presidente Hugo Chávez. Apartir de ese momento el canal 2, la señal televisiva de mayor difusión del país está ocupada por un canal gubernamental al más puro estilo cubano.




RCTV ha llevado entretenimiento e información a todos los venezolanos durente 53 años. El canal sigue emitiendo por cable y satélite. Esperemos que la señal vuelva a llegar a toda Venezuela lo antes posible.

RCTV, Tenemos con qué.